[PDF] Ejercicio 10: Analiza las progresiones (II)

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Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. MANUEL GOMEZ FIÑANA

    Hola Diego.
    En el ejercicio 10 (que lo has añadido después) la FUNCION se refiere al modo MENOR, porque no coinciden siempre, y aún así hay grado II con función de DOMINANTE y algunas otras variaciones que no corresponden GRADO-FUNCION. Ya me dices.
    Gracias.

    1. Hola Manuel.

      No entiendo muy bien tu duda. Pero creo que sé más o menos lo que me comentas.

      La cadencia II – V del modo menor en principio es una cadencia entendida como SUBDOMINANTE – DOMINANTE aunque son dos acordes teóricamente DOMINANTES. Es una cadencia que prima más el movimiento de 4ª del bajo más que la función de cada uno. Si quieres crear una cadencia SUDMINANTE – DOMINANTE «perfecta» para el modo menor deberás ceñirte a utilizar IVm o bVI como grado SUBDOMINANTE.

      Por otro lado, recuerda que cuando veas una cadencia II – V7, ya sea del modo menor o mayor, piensa que se puede simplificar a un sólo acorde V7.

      Por último, mi consejo definitivo es que te quedes con la sonoridad y el movimiento que genera cada tipo de cadencia según el grado que elijas. Es esto lo que debe primar a la hora de elegir usar una u otra cadencia.

      Espero haberte aclarado las dudas. Cualquier cosa, ya sabes dónde puedes contactar. 🙂

      Un abrazo

  2. Emiliano Padilla Molina

    Estupendo. Bien explicado porque he conseguido acertar las tonalidades menores y hacer las correspondencias..
    El único problemilla que te iba a comentar se ha solucionado leyendo el comentario anterior. La cadencia II-V.
    Perfecto.

  3. Antonio Martin

    Hola Diego. He acertado en general en el ejercicio pero curiosamente en el tercer ejercicio yo había propuesto Lab mayor-Fa menor, resultando V-7, I,-7, bIII y II7 en el modo menor. Lo único es que aparece un grado algo nuevo como II7 para el G7 en el modo menor. Podria ser?. Gracias!

    1. Hola Antonio, perdona la demora en contestar.

      Tu propuesta tiene lógica. Pero recuerda que quién marca la tonalidad es un acorde dominante ya que es el único acorde que genera la tensión y por lo tanto provoca la sensación de resolución. Por lo tanto, G7 es el dominante. Y puede ir a Cmaj7 o C-7. En este caso va a C-7. En función de ese acorde dominante que numeramos como V7 obtenemos el número de grado que le corresponde a los demás acordes.

      ¿Entendido? Cualquier cosa me dices.

      Un abrazo

      1. Antonio Martin

        Muchas Gracias Diego!

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