[PDF] Ejercicio 1 y Herramientas

No puedes ver esta unidad porque no estás conectado.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Alberto Meléndez Gracia

    He confundido un poco porque estoy más acostumbrado a usar sostenidos que bemoles… Y me cuesta pensar en Si como DoB… Pero lo entiendo!

    1. Hola Alberto, te entiendo perfectamente. A mi me hacía «cortocircuito» en el cerebro cuando veía escrito MI# , SI# , DOb o FAb…. igual que con los «doble sostenido» o «doble bemol».

      Es cuestión de acostumbrarse. Un abrazo!

  2. Carmen borraz

    Muy bien explicado todo y los ejercicios prácticos corregidos muy útiles ??

    1. César Muñoz

      Muy pedagógica toda tu explicación de este tinglao que parece un mundo incomprensible. La primera vez en mi vida que lo comprendo. Te felicito.

  3. Wilson Orlando Chicaiza Ayala

    Me he liado un poco y he estado tentado a utilizar alguna aplicación de escalas disponibles.

    1. Hola Wilson, ¿te ha servido la herramienta del «portaescalas»? ¿A qué aplicación de escalas te refieres?

      Espero que finalmente lo hayas comprendido.

      Un abrazo

  4. Ana

    Al principio menhe liado un poco pero ya soy capaz de hacerlas todas. Lo peor sera recordarlas, supongo que al final como todo con la práctica se recuerdan. Nada que ver como me lo enseñaron hacevaños en el conservatorio, bueno mas bien «no enseñaban» no se como aprobé 1 se armonia?? Gracias

    1. Hola Ana. Me alegro que te sea útil. Espero que APRENDAS de verdad y domines la armonía para siempre. Cualquier cosa me dices por mail o whatsapp.

      Un abrazo.

  5. Pedro Pérez

    Todo correcto, pero tengo una duda «tonta»: ¿no será mejor poner en vez de MI# un FA y en vez de Do bemol un SI? En la corrección he observado esto en DO# y en SOL bemol.
    Saludos de Pedro Pérez

    1. Hola Pedro. A efectos prácticos (sonoros) da igual cómo llames a cada nota. Pero dentro de una tonalidad el nombre importa mucho para saber si nos estamos refiriendo a la 3ª, 4ª, 5ª, etc…

      Por ejemplo, la 3ª MAYOR de DO# es MI# porque la 3ª de DO, ya sea mayor o menor, siempre se llamará MI independientemente de si es bemol, sostenida o natural. Si en vez de MI# la llamas FA entonces te estás refiriendo a la 4ª, no la 3ª. ¿me explico?

      Obviamenta al tocar el sonido es el mismo (FA = MI#)

  6. Pedro Pérez

    Creo que ya lo he entendido cuando he leído lo de las ENARMONÍAS.
    Como ha dicho un compañero, lo más difícil será recordarlo, pero con práctica o esta «chuleta» todo será posible.
    Saludos de nuevo.
    Pedro Pérez

Responder a Carmen borraz Cancelar la respuesta