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Esta entrada tiene 15 comentarios
Antonio Joaquín Chorro Carbonell 29/06/2020Responder
Tengo una duda, la séptima menor de RE es DO natural?, ya que el do# sería su séptima mayor.
Si es así el último ejercicio hay un error en el ultimo acorde. D#7 que es re#-fa#-la#-do.
Hola Antonio, había un error en ese ejercicio pero no en la séptima. La séptima menor de RE# es DO# . La séptima mayor sería DO## (doble sostenido que se escribe con una “X” ).
El error, que ya está corregido en el pdf con la corrección del ejercicio, era que la tercera mayor de RE# no es FA#, sino, FA## (doble sostenido).
Hola Violeta. Es sólo por una cuestión teorica. Aunque el sonido es el mismo, técnicamente SOL nunca podrá ser tercera de RE ya sea mayor, menor, aumentada, disminuída… Simplemente por el hecho de que entre RE y SOL hay 4 notas (4 nombres RE-MI-FA-SOL) siempre será una cuarta, independientemente de la distancia REAL entre los dos sonidos.
Es importante llamar a las cosas por su nombre. No tanto para hacer música sino para comunicarnos con otros músicos y para entender procesos armónicos más avanzados en el futuro.
Espero que te quede claro. Cualquier duda, responde a este mensaje. ¡Un abrazo!
Me ha ayudado un poco recordar la galera de cada fundamental propuesta, Sin embargo no es muy preciso y eso de recordar de memoria la escala con sus variaciones me está costando.
Hola Wilson. Tranquilo. Es un sistema que a la larga lo simplifica todo aunque al principio sea muy novedoso para tí. En EEUU, Brasil… lo utlizan y es súper efectivo.
Sigue avanzando y si tienes cualquier duda me dices. Un abrazo.
En el último ejercicio no sé qué significa FA con ese simbolo raro (de la solución) a mi me da SOL en esta secuencia: RE# MI FA SOL , no tengo ninguna indicación para que la tercera sea menor, y su fuera el caso debería ser SOLb,
Hola Carlos. El símbolo raro significa “doble sostenido”. En vez de usar dos ## se pone un “aspa”
D#7 es un acorde mayor (ya que no hay nada que diga que sea menor) por lo tanto a la tercera nota (FA) hay que aplicarle una alteración para que sea mayor. Al aplicarle 2 sostenidos se convierte en el MISMO SONIDO que SOL, pero para ser correctos debemos llamarle FA DOBLE SOSTENIDO. Aunque en el instrumento es el mismo sonido. ¿Entendido?
Este tema siempre crea mucha confusión. Por eso pongo este ejercicio.
Cómo sabré si se puede aplicar en vez de usar dos ##, o simplemente llamarlo por la otra nota. Es a caso por que la fundamental es #, y debo manejar eso todas las siguentes notas?
Hola Carlos. La forma de saber si tienes que utilizar un DOBLE SOSTENIDO o la nota “enarmónica” SIN ALTERACIÓN depende de la nota fundamental del acorde.
Si tratas de averiguar la 3ª de un acorde, esa “tercera” sea como sea (mayor o menor) debe llamarse como la tercera nota a partir de la nota fundamental.
Por ejemplo, la “tercera” de un acorde de DO (ya sea menor o mayor) SIEMPRE se llamará MI. Porque de DO a MI hay 3 notas. Ahora bien, este MI podrá ser MIb, MI, MIbb, MI# o MI## en función de cómo se llama la nota fundamental y qué tipo de acorde necesitas construir.
Te pongo un ejemplo.
C#7 es un acorde con tercera MAYOR, quinta JUSTA y séptima MENOR.
La tercera en este caso es MI#, que es el mismo sonido que FA, pero debe llamarse MI# porque entre DO y MI hay 3 notas y entre DO y FA hay 4 notas por lo tanto es el nombre de la cuarta. ¿ok?
Espero que te haya resolvido la duda. Cualquier cosa, vuelves a escribir.
En las casillas 3 (De LA a DO#) y 4 (De RE a FA) las terceras son menores (1 tono y medio) ¿Porqué no se pone la rayita?.
Si has explicado que en las séptimas menores no se pone NADA ¿Porqué en la corrección aparece un 7? Casilla 1 y casilla 7.
Hola Jose Carlos.
De LA a DO# hay una tercera MAYOR (piensa en todas las notas que hay por medio: LA SIb SI DO DO#). La tercera menor de LA es DO. Por eso no se pone rayita.
De RE a FA es cierto que es una tercera menor. Pero como el acorde es SEMIDISMINUIDO se cifra con un circulo tachado Ø , que es la abreviación de un conjunto de símbolos -7b5 . Es decir, en este caso tienes 2 opciones de cifrado D-7b5 o DØ . Ambos significan lo mismo, sólo que uno requiere 4 simbolos (entre ellos la raya) mientras que el otro tan sólo 1. Es más simple y rápido de leer.
Por último, revisa la lección porque en ningún momento he dicho que para cifrar las SÉPTIMAS MENORES no se pone nada. Sólo hay 2 intervalos que se cifran con “NADA”: TERCERAS MAYORES y QUINTAS JUSTAS. Lo que es posible que te haya creado la confusión es que hay muchas ocasiones que se usan acordes SIN SÉPTIMA, en estos casos no se pone NADA. Ahora bien, conociendo bien el grado al que pertenece el acorde dentro de la progresión / tonalidad podemos tocarla porque la SÉPTIMA (MENOR o MAYOR, según corresponda) está implícita en cada acorde. ¿Queda claro? Esto último quizás tienes que avanzar un poco más para entenderlo. Aún así, dime y trato de explicarte más y mejor.
Un saludo Diego, después de revisar mi ejercicio y tratar de ver mis errores no tengo claro todavía en la fila 3 y 4 las notas de la tercera y la séptima y no encuentro una razón lógica, ¿podrías explicármelo por favor?.
RE-FA-LAb-DO (el FA y el DO)
SOL#-SI-RE-FA# ( el SI y el FA#), curiosamente es el mismo fallo.
Gracias
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Tengo una duda, la séptima menor de RE es DO natural?, ya que el do# sería su séptima mayor.
Si es así el último ejercicio hay un error en el ultimo acorde. D#7 que es re#-fa#-la#-do.
Hola Antonio, había un error en ese ejercicio pero no en la séptima. La séptima menor de RE# es DO# . La séptima mayor sería DO## (doble sostenido que se escribe con una “X” ).
El error, que ya está corregido en el pdf con la corrección del ejercicio, era que la tercera mayor de RE# no es FA#, sino, FA## (doble sostenido).
Espero que te haya aclarado la duda.
¡Un abrazo!
No entiendo lo del doble sostenido. Por qué no SOL? Socorro.
Hola Violeta. Es sólo por una cuestión teorica. Aunque el sonido es el mismo, técnicamente SOL nunca podrá ser tercera de RE ya sea mayor, menor, aumentada, disminuída… Simplemente por el hecho de que entre RE y SOL hay 4 notas (4 nombres RE-MI-FA-SOL) siempre será una cuarta, independientemente de la distancia REAL entre los dos sonidos.
Es importante llamar a las cosas por su nombre. No tanto para hacer música sino para comunicarnos con otros músicos y para entender procesos armónicos más avanzados en el futuro.
Espero que te quede claro. Cualquier duda, responde a este mensaje. ¡Un abrazo!
Me ha ayudado un poco recordar la galera de cada fundamental propuesta, Sin embargo no es muy preciso y eso de recordar de memoria la escala con sus variaciones me está costando.
Hola Wilson. Tranquilo. Es un sistema que a la larga lo simplifica todo aunque al principio sea muy novedoso para tí. En EEUU, Brasil… lo utlizan y es súper efectivo.
Sigue avanzando y si tienes cualquier duda me dices. Un abrazo.
En el último ejercicio no sé qué significa FA con ese simbolo raro (de la solución) a mi me da SOL en esta secuencia: RE# MI FA SOL , no tengo ninguna indicación para que la tercera sea menor, y su fuera el caso debería ser SOLb,
Hola Carlos. El símbolo raro significa “doble sostenido”. En vez de usar dos ## se pone un “aspa”
D#7 es un acorde mayor (ya que no hay nada que diga que sea menor) por lo tanto a la tercera nota (FA) hay que aplicarle una alteración para que sea mayor. Al aplicarle 2 sostenidos se convierte en el MISMO SONIDO que SOL, pero para ser correctos debemos llamarle FA DOBLE SOSTENIDO. Aunque en el instrumento es el mismo sonido. ¿Entendido?
Este tema siempre crea mucha confusión. Por eso pongo este ejercicio.
Cualquier cosa me dices.
Un abrazo.
Cómo sabré si se puede aplicar en vez de usar dos ##, o simplemente llamarlo por la otra nota. Es a caso por que la fundamental es #, y debo manejar eso todas las siguentes notas?
Hola Carlos. La forma de saber si tienes que utilizar un DOBLE SOSTENIDO o la nota “enarmónica” SIN ALTERACIÓN depende de la nota fundamental del acorde.
Si tratas de averiguar la 3ª de un acorde, esa “tercera” sea como sea (mayor o menor) debe llamarse como la tercera nota a partir de la nota fundamental.
Por ejemplo, la “tercera” de un acorde de DO (ya sea menor o mayor) SIEMPRE se llamará MI. Porque de DO a MI hay 3 notas. Ahora bien, este MI podrá ser MIb, MI, MIbb, MI# o MI## en función de cómo se llama la nota fundamental y qué tipo de acorde necesitas construir.
Te pongo un ejemplo.
C#7 es un acorde con tercera MAYOR, quinta JUSTA y séptima MENOR.
La tercera en este caso es MI#, que es el mismo sonido que FA, pero debe llamarse MI# porque entre DO y MI hay 3 notas y entre DO y FA hay 4 notas por lo tanto es el nombre de la cuarta. ¿ok?
Espero que te haya resolvido la duda. Cualquier cosa, vuelves a escribir.
Un abrazo Carlos. ¡¡Sigue adelante!! 🙂
En las casillas 3 (De LA a DO#) y 4 (De RE a FA) las terceras son menores (1 tono y medio) ¿Porqué no se pone la rayita?.
Si has explicado que en las séptimas menores no se pone NADA ¿Porqué en la corrección aparece un 7? Casilla 1 y casilla 7.
Hola Jose Carlos.
De LA a DO# hay una tercera MAYOR (piensa en todas las notas que hay por medio: LA SIb SI DO DO#). La tercera menor de LA es DO. Por eso no se pone rayita.
De RE a FA es cierto que es una tercera menor. Pero como el acorde es SEMIDISMINUIDO se cifra con un circulo tachado Ø , que es la abreviación de un conjunto de símbolos -7b5 . Es decir, en este caso tienes 2 opciones de cifrado D-7b5 o DØ . Ambos significan lo mismo, sólo que uno requiere 4 simbolos (entre ellos la raya) mientras que el otro tan sólo 1. Es más simple y rápido de leer.
Por último, revisa la lección porque en ningún momento he dicho que para cifrar las SÉPTIMAS MENORES no se pone nada. Sólo hay 2 intervalos que se cifran con “NADA”: TERCERAS MAYORES y QUINTAS JUSTAS. Lo que es posible que te haya creado la confusión es que hay muchas ocasiones que se usan acordes SIN SÉPTIMA, en estos casos no se pone NADA. Ahora bien, conociendo bien el grado al que pertenece el acorde dentro de la progresión / tonalidad podemos tocarla porque la SÉPTIMA (MENOR o MAYOR, según corresponda) está implícita en cada acorde. ¿Queda claro? Esto último quizás tienes que avanzar un poco más para entenderlo. Aún así, dime y trato de explicarte más y mejor.
Un saludo.
Recuerdame por favor, donde habías indicado que X significa Doble sostenido
Hola Jose Luis, creo que no lo explico en el video. Es un concepto que aprendes con el propio ejercicio.
Un saludo!
Un saludo Diego, después de revisar mi ejercicio y tratar de ver mis errores no tengo claro todavía en la fila 3 y 4 las notas de la tercera y la séptima y no encuentro una razón lógica, ¿podrías explicármelo por favor?.
RE-FA-LAb-DO (el FA y el DO)
SOL#-SI-RE-FA# ( el SI y el FA#), curiosamente es el mismo fallo.
Gracias