Hola Roberto, no, aunque sea el mismo sonido, la tercera mayor de DO# es MI#.
FA es la “cuarta disminuida” de DO#.
En la practica los nombres dan igual porque lo que importa es el sonido, pero a la hora de analizar y escribir combiene escribir correctamente. Para que te hagas una idea si yo escribo “Hayer me conpré un elado” entiendes perfectamente lo que quiero decir, pero no es correcto.
Hola! tengo una duda con respecto a los tritonos. En el ejemplo 1 para que sea quinta disminuida tengo que empezar a contar desde el si hasta el FA de la siguiente octava, o sea, del 7 (si) al 4 (fa) y no del 4 al 7, no?
Hola Carmen. Así es. Si cuentas del 4 a 7 (del FA al SI), aunque el sonido resultante de tocar ese intervalo es exactamente el mismo, teóricamente sería una CUARTA AUMENTADA. Ya que de FA a SI hay una CUARTA (SI es la “cuarta” nota desde FA).
La QUINTA DISMINUIDA de FA sería DOb (que es el mismo sonido que SI), pero tenemos que llamarla así para que sea una QUINTA DISMINUIDA (b5) y no una CUARTA AMUENTADA (#4)
¿Me he explicado bien? Cualquier cosa me dices. Un abrazo.
Hola Violeta. Por la misma razón que existe el DOBLE SOSTENIDO o DOBLE BEMOL, necesitamos llamar a las notas por su nombre correcto aunque técnicamente es el mismo sonido DO que SI#.
Simplemente hay que tener en cuenta que en una escala no puede haber 2 notas con el mismo nombre. Por eso tenemos que recurrir a las alteraciones (simples o dobles en algunos casos).
Es una cuestión teórica. En la práctica nos da igual. Espero que te quede claro.
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En el ejercicio 10 también se podía haber puesto en la 4 – Sol bemol y en la 3- Fa verdad?
Hola Roberto, no, aunque sea el mismo sonido, la tercera mayor de DO# es MI#.
FA es la “cuarta disminuida” de DO#.
En la practica los nombres dan igual porque lo que importa es el sonido, pero a la hora de analizar y escribir combiene escribir correctamente. Para que te hagas una idea si yo escribo “Hayer me conpré un elado” entiendes perfectamente lo que quiero decir, pero no es correcto.
Un abrazo y gracias por tu comentario. 😉
Ok jeje muchas gracias por la corrección😜
Hola! tengo una duda con respecto a los tritonos. En el ejemplo 1 para que sea quinta disminuida tengo que empezar a contar desde el si hasta el FA de la siguiente octava, o sea, del 7 (si) al 4 (fa) y no del 4 al 7, no?
Hola Carmen. Así es. Si cuentas del 4 a 7 (del FA al SI), aunque el sonido resultante de tocar ese intervalo es exactamente el mismo, teóricamente sería una CUARTA AUMENTADA. Ya que de FA a SI hay una CUARTA (SI es la “cuarta” nota desde FA).
La QUINTA DISMINUIDA de FA sería DOb (que es el mismo sonido que SI), pero tenemos que llamarla así para que sea una QUINTA DISMINUIDA (b5) y no una CUARTA AMUENTADA (#4)
¿Me he explicado bien? Cualquier cosa me dices. Un abrazo.
¡¡¡Gracias!!! 🙂
Hola! No entiendo, en el ejercicio 10, el tema del SI#. Eso existe? No se le llamaría DO?
Hola Violeta. Por la misma razón que existe el DOBLE SOSTENIDO o DOBLE BEMOL, necesitamos llamar a las notas por su nombre correcto aunque técnicamente es el mismo sonido DO que SI#.
Simplemente hay que tener en cuenta que en una escala no puede haber 2 notas con el mismo nombre. Por eso tenemos que recurrir a las alteraciones (simples o dobles en algunos casos).
Es una cuestión teórica. En la práctica nos da igual. Espero que te quede claro.
Un abrazo.