Hola Antonio. Recuerda que los grados I y VI, principalmente son acordes con función de TÓNICA (REPOSO). El III también cumple esta función salvo que es menos usado como REPOSO “FINAL”. Entonces, debes elegir una tonalidad (por ejemplo, FA) y obtener los 7 acordes de esa tonalidad. Y después combinarlos según la progresión que quieras crear.
Hola Antonio. No sé si te resolví tu duda con la respuesta.
Para saber cuál es la nota FUNDAMENTAL del acorde tienes que fijarte en la letra del Cifrado. En el primer ejemplo, en el primer acorde, la nota fundamental es FA, porque la letra del cifrado es F. Si tienes dudas sobre esto revisa la lección 2 del módulo 4.
Para saber cuál es la TÓNICA debes averiguar cuál puede ser el I grado. Recuerda que el primer grado siempre tendrá un cifrado △ (séptima mayor). Pero cuidado porque el IV grado también tiene el mismo cifrado.
Si en la misma progresión hay dos acordes con el cifrado △, una estrategia para averiguar la tonalidad es obtener los 7 acordes de cada opción y mirar que grupo de 7 acordes te coincide con los acordes de la progresión.
Por ejemplo, en el segundo ejemplo del ejercicio: E-7 D7 G△ C△ tienes dos acordes con el mismo cifrado: C△ y G△
¿Que acorde es el I grado y cuál de ellos es el IV grado?
Paso 1: obtengo todos los acordes de la tonalidad de C (do mayor)
>> C△ D-7 E-7 F△ G7 A-7 BØ
Paso 2: obtengo todos los acordes de la tonalidad de G (sol mayor)
>> G△ A-7 B-7 C△ D7 E-7 F#Ø
Paso 3: comparo los acordes de ambas tonalidades con la progresión y busco si hay algún acorde que no coincida.
>> En la progresión tenemos D7 y G△ que NO están en la tonalidad de DO MAYOR, por lo que la tonalidad -por descarte- es SOL MAYOR.
Hola, Diego!
En el cuarto ejercicio 4, aparecen:
G#- para el cuarto grado (debería ser G#-7)
B para el primer grado que debería ser BM7
E para el cuarto grado que debería se EM7
¿Hay algo que se me escape?
Hola Manuel, no siempre es necesario usar la 7ª (mayor o menor) que corresponda. Puedes hacer progresiones sólo con las TRIADAS, es decir, acordes formados por FUNDAMENTAL – 3ª – 5ª. En el caso de que quieras añadir la 7ª, como bien has hecho, en función del grado que ocupe cada acorde sabrás si le corresponde 7ª mayor o menor.
Lo que no entiendo es por qué dices que el G#- es un cuarto grado. Creo que es una errata. ¿verdad?
Para evitar confusión, cuando necesites escribir un cifrado de 7ª mayor sin triángulo (△) puedes escribir “maj7”. Ya que si sólo escribes una “M” mayúscula crea confusión. Generalmente un cifrado con una “M” o “m” , independientemente de que sea mayúscula o no, se entiende que el acorde es menor.
***NOTA*** “maj7” viene de “major 7th” , en inglés, “séptima mayor”
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Supongo que estás de acuerdo con esto, pero si quieres tienes la opción de no aceptarlo AceptarRechazarLeer más
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Hola diego, en el ejercicio de las progresiones¿como sé cúal es la tónica?,lLa nota en la que empieza el acorde. gracias
Hola Antonio. Recuerda que los grados I y VI, principalmente son acordes con función de TÓNICA (REPOSO). El III también cumple esta función salvo que es menos usado como REPOSO “FINAL”. Entonces, debes elegir una tonalidad (por ejemplo, FA) y obtener los 7 acordes de esa tonalidad. Y después combinarlos según la progresión que quieras crear.
¿Entendido? Cualquier cosa me dices. Un abrazo
Hola Antonio. No sé si te resolví tu duda con la respuesta.
Para saber cuál es la nota FUNDAMENTAL del acorde tienes que fijarte en la letra del Cifrado. En el primer ejemplo, en el primer acorde, la nota fundamental es FA, porque la letra del cifrado es F. Si tienes dudas sobre esto revisa la lección 2 del módulo 4.
Para saber cuál es la TÓNICA debes averiguar cuál puede ser el I grado. Recuerda que el primer grado siempre tendrá un cifrado △ (séptima mayor). Pero cuidado porque el IV grado también tiene el mismo cifrado.
Si en la misma progresión hay dos acordes con el cifrado △, una estrategia para averiguar la tonalidad es obtener los 7 acordes de cada opción y mirar que grupo de 7 acordes te coincide con los acordes de la progresión.
Por ejemplo, en el segundo ejemplo del ejercicio: E-7 D7 G△ C△ tienes dos acordes con el mismo cifrado: C△ y G△
¿Que acorde es el I grado y cuál de ellos es el IV grado?
Paso 1: obtengo todos los acordes de la tonalidad de C (do mayor)
>> C△ D-7 E-7 F△ G7 A-7 BØ
Paso 2: obtengo todos los acordes de la tonalidad de G (sol mayor)
>> G△ A-7 B-7 C△ D7 E-7 F#Ø
Paso 3: comparo los acordes de ambas tonalidades con la progresión y busco si hay algún acorde que no coincida.
>> En la progresión tenemos D7 y G△ que NO están en la tonalidad de DO MAYOR, por lo que la tonalidad -por descarte- es SOL MAYOR.
¿Entendido?
Cualquier cosa me dices,
Un abrazo
Hola!!! Yo tampoco sé cuál es la tónica en cada ejercicio de las progresiones y por tanto, no puedo saber cuál es la tonalidad….
Hola Carmen, revisa la última respuesta que le he dado a tu compañero Antonio a ver si te resuelve tu duda. Cualquier cosa, me dices. ¡Un abrazo!
Hola, Diego!
En el cuarto ejercicio 4, aparecen:
G#- para el cuarto grado (debería ser G#-7)
B para el primer grado que debería ser BM7
E para el cuarto grado que debería se EM7
¿Hay algo que se me escape?
Saludos
Hola Manuel, no siempre es necesario usar la 7ª (mayor o menor) que corresponda. Puedes hacer progresiones sólo con las TRIADAS, es decir, acordes formados por FUNDAMENTAL – 3ª – 5ª. En el caso de que quieras añadir la 7ª, como bien has hecho, en función del grado que ocupe cada acorde sabrás si le corresponde 7ª mayor o menor.
Lo que no entiendo es por qué dices que el G#- es un cuarto grado. Creo que es una errata. ¿verdad?
Para evitar confusión, cuando necesites escribir un cifrado de 7ª mayor sin triángulo (△) puedes escribir “maj7”. Ya que si sólo escribes una “M” mayúscula crea confusión. Generalmente un cifrado con una “M” o “m” , independientemente de que sea mayúscula o no, se entiende que el acorde es menor.
***NOTA*** “maj7” viene de “major 7th” , en inglés, “séptima mayor”
Espero haberte resuelto tu duda. ¡Un abrazo!
Gracias, Diego. Ahora lo entiendo.
El 5to grado es todo… Me ha ayudado concentrarme en él para poder intuir el resto.