Hola Miguel. Tienes razón. Utilizo este verbo como si todo el mundo supiera lo que es. Estoy tan acostumbrado a usarlo…
«Transportar una progresión» significa cambiar de CENTRO TONAL, es decir, de TÓNICA sin que la secuencia de grados varíe.
Por ejemplo, si estoy en la tonalidad de DO MAYOR y estoy utilizando los grados I△, IV△ y V7; estos acordes son C△, F△, G7.
Ahora voy a TRANSPORTAR estos acordes a la tonalidad de FA MAYOR. Los grados serán exactamente los mismos: I△, IV△ y V7. Pero el centro tonal ha cambiado de DO a FA. Por lo que las notas y los acordes serán diferentes. En este caso, los acordes serán: F△, Bb△, C7
Hola Diego, en el ejercicio 8, apartado 2, tanto en la propuesta como en la corrección en el III grado de la progresión de C la indicas como E7 y si no me equivoco el III grado debería ser E-7.
Aunque se puede utilizar también el III7 (de echo se utiliza bastante). Pero no sería un grado diatónico. Es decir, no sería un grado formado por las notas de la escala. Sino que tiene una nota alterada. Esto forma parte de un proceso armónico un poco más avanzado que tiene que ver con el uso del MODO MENOR.
En este curso no lo explico porque me centro en la base de la armonía y quiero evitar que se pierda la atención o se confundan conceptos. En tu caso lo verás en el curso completo de ARMONÍA A TRAVÉS DE METÁFORAS. 😉
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Supongo que estás de acuerdo con esto, pero si quieres tienes la opción de no aceptarlo AceptarRechazarLeer más
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Hola Diego. En el ejercicio 8 corregido tienes un error. En el numero 3, la tonalidad VI de la escala re mayor es un si natural y no un La. Gracias
Cierto Antonio. Muchas gracias por avisarme del error. Ya está corregido.
¡Un abrazo!
Hola Diego, en qué video hablas de transportar..? Qué es?
Hola Miguel. Tienes razón. Utilizo este verbo como si todo el mundo supiera lo que es. Estoy tan acostumbrado a usarlo…
«Transportar una progresión» significa cambiar de CENTRO TONAL, es decir, de TÓNICA sin que la secuencia de grados varíe.
Por ejemplo, si estoy en la tonalidad de DO MAYOR y estoy utilizando los grados I△, IV△ y V7; estos acordes son C△, F△, G7.
Ahora voy a TRANSPORTAR estos acordes a la tonalidad de FA MAYOR. Los grados serán exactamente los mismos: I△, IV△ y V7. Pero el centro tonal ha cambiado de DO a FA. Por lo que las notas y los acordes serán diferentes. En este caso, los acordes serán: F△, Bb△, C7
¿Lo entiendes?
Cualquier cosa me dices.
Un abrazo
Entendido Diego. !! muchas gracias,!!
Hola Diego, en el ejercicio 8, apartado 2, tanto en la propuesta como en la corrección en el III grado de la progresión de C la indicas como E7 y si no me equivoco el III grado debería ser E-7.
Es así?
Tienes razón. Ya lo he corregido.
Aunque se puede utilizar también el III7 (de echo se utiliza bastante). Pero no sería un grado diatónico. Es decir, no sería un grado formado por las notas de la escala. Sino que tiene una nota alterada. Esto forma parte de un proceso armónico un poco más avanzado que tiene que ver con el uso del MODO MENOR.
En este curso no lo explico porque me centro en la base de la armonía y quiero evitar que se pierda la atención o se confundan conceptos. En tu caso lo verás en el curso completo de ARMONÍA A TRAVÉS DE METÁFORAS. 😉
Un abrazo