Resumen comparativo: modo mayor VS modo menor

No puedes visualizar esta lección porque no estás conectado.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Antonio Martin

    Hola Diego, una inquietud. En el modo jónico los grados II y IV incluyen el tono 4 de la escala, lo que generaba sensación de movimiento. Sin embargo en el modo menor no se ha comentado este aspecto y el movimiento se explica como salto de cuarta justa del bajo al grado V. ¿Cual seria la analogía que justifica los acordes subdominantes en base a la inclusión de cierto tono clave que da movimiento?. Gracias!

    1. Hola Antonio, esta pregunta la había reservado para resolverla en la sesión en directo ya que es difícil explicarla por aquí y es un tema que crea bastante confusión. El problema es que la grabación de la sesión falló y no la podrás ver. Voy a ver la posibilidad de grabar un vídeo para aclarar este tema.

      De momento voy a tratar de explicarlo por aquí.

      Para que lo tengas en cuenta, la regla de definir las funciones en función de la presencia de los tonos 4 y 7 sirve exclusivamente para el modo mayor jónico (el modo funcional diatónico puro). En el modo menor al no producirse el tritono en el sitio que lo necesitamos hay que introducir unas alteraciones lo cual hace que las reglas no se aplican de forma pura, sino que utilizamos ciertos «truquillos» para conseguir el acorde dominante V7. Es por esto que cuando trabajamos en el modo menor estamos en terreno de armonía funcional ALTERADA.

      Dicho esto, los acordes subdominantes «puros» son los mismos que en el modo mayor. Estos son el IV-7 y el bVImaj7 (desde el punto de vista del I-7) que corresponden con el II-7 y IVmaj7 del modo mayor. Ahora bien, el IIm7b5 (semidisminuido) se usa como subdominante dentro de la cadencia II-V, pero no como subdominante «puro» sino porque genera un salto de cuarta justa y por lo tanto la cadencia «funciona». La función relativa del IIm7b5 del modo menor, con respecto al modo mayor, sería de dominante (VIIm7b5), pero dominante del Imaj7 (modo mayor), no del VI-7 (I-7 del modo menor). Por lo que al no generar la suficiente inercia (tensión) hacia el I-7 lo consideramos SUBDOMINANTE.

      Para simplificar la explicación te recomendaría que lo mires desde otro punto de vista. Piensa que hay 2 funciones claras entre las que se mueve el discurso: la tensión y el reposo. Por lo tanto tienes que tener claro qué grados cumplen estas 2 funciones. Entre estas dos funciones hay transiciones para las que se utilizan otros acordes muy variados en colores y sensaciones. Por lo tanto todos los acordes que no son de reposo (Imaj7 + IV-7) o tensión (V7 + III7) forman parte de este gran grupo diverso en colores. Simplemente experimenta que colores/movimiento/sensación te aportan y clasifícalos a tu manera.

      ¿Entendido? Cualquier cosa me dices. Un abrazo.

  2. Antonio Martin

    Muchas gracias Diego, voy a analizar en detalle tu respuesta. Un Saludo!

Deja una respuesta